¿Que es una composta?

 

La composta es una mezcla de materiales de origen orgánico en  condiciones óptimas para generar su descomposición y su degradación. El resultado de la composta es un abono rico en nutrientes que se usa para fertilizar y enriquecer la tierra ya sea de cultivo o de ornato, incluso sirve para abonar tu propio jardín. Y lo mejor de todo es que es ¡Gratis!

Tipos de composta

Hay distintas maneras de elaborar una composta, todo depende de tus posibilidades, las más importantes son el espacio, cantidad de residuos y presupuesto. Una composta se puede realizar en:

Compostador
En Compostadores
Composta en pila
Composta en pila
Con lombrices
Con lombrices
En cajas
En cajas
En hoyos en tierra
En hoyos en tierra
En botes
En botes
Show More

¿Que es una Composta Casera?

Una composta en casa aporta grandes beneficios para el hogar, el principal es la disminución de nuestros residuos.

El beneficio al planeta de compostar nuestros residuos orgánicos es enorme, por cada kilogramos de residuos orgánigos mal manejados aportaremos 500 gramos de gases de efecto invernadero a la atmósfera, si logramos una composta exitosa podemos reducir en un 85%  esta contribución, es decir, por cada kilogramo de residuos orgánicos solo aportaríamos 75 gramos de gases de efecto invernadero en lugar de 500 gramos.

 

La composta casera esta integrada básicamente  con residuos orgánicos ya sean verduras y vegetales.

 

Aquí puedes ver una lista de cosas que se pueden compostar en tu casa

¿Cómo se hace una composta casera?

Lo primero que tienes que hacer es, encontrar un lugar donde vayas a poner tu contenedor o compostador, te recomiendo que este en un lugar bien ventilado ya que el proceso de compstaje necesita recibir aire para acelaerar el proceso de integración al medio ambiente.

 

Cada que prepares de comer tira los residuos organicos en un bote especial con una bolsa compostale, esto te aporta grandísimos beneficios ya que el bote no se ensuciara, esto es un gran tip ya que lo que esta haciendo al principio es crear un habito, necesitamos ver el bote especial para recordar que ahí tenemos que tirar todos los residuos organicos. Es muy importante que este bote tenga tapa, ya que por ser comida hay muchos cazadores de este tipo de tesoros, como moscos de la fruta por ejemplo.

 

Una vez a la semana prepara tu composta de la siguiente manera.

 

Una capa de material café, es decir de ramas o hojas, si no tienes pueden ser pedazos de cartón u hojas.

 

Las siguiente capa son los restos orgánicos, puedes tirarlo con toyo y la bolsa , pero nunca la bolsa cerrada, de preferencia saca los residuos de la bolsa y la bolsa tirala en seguida en la composta.

 

Por último cubre toda la composta con una capa de material café, y remueve la composta 3 días después, esto ayuda a que circule el aire.

 

Cuida que tu composta este siempre humeda, no mojada, esto estimula a los microorganismos.

TIPS PARA ACELERAR LA COMPOSTA

  • Tritura lo mas que puedas los restos orgánicos, esto te puede ahorrar meses de trabajo.

  • Usa un compostador de color obscuro, entre más cerca este de ser negro mejor.

  • Usa un compostador que deje fluir el aire.

  • Remueve la composta por lo menos una vez por semana, entre mas lo remuevas mas puedes acelerar el proceso.

  • Agrega microorganismos beneficos para crecer el cultivo de estos, puede ser con cerveza, estiércoles, fermentos, hongos, bacterias o enzimas. Si necesitas más información de estos no dudes en contactarnos.

 

Es importante que sigas estos pasos para evtar que tu composta tenga malos olores por pudrición o que te pueda llegar una plaga de insectos molestos.

 

Muy importante, cubre siempre tu composta, no queremos animales rodeando nuestra composta.

0

4442424209

San Luis Potosí, México

© 2021 hecho por ECOHAPPI. para todos ustedes.

  • Blanco Icono de YouTube
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
Composta en pila

Composta en pila